La pedagogía infantil.
La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño, sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas, como sujetos con capacidad de educación y competencias para la vida.
El pedagogo debe tener capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña, de esta manera, dado el caso de un menor, al que se le dificulte guardar la información suministrada en un día de clase, el pedagogo podrá empezar a trabajar a fondo con el niño, y poner en práctica un método cognitivo, que le ayude a mejorar el procesamiento de dicha información.
La tarea de estos pedagogos, también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas, y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño. La propuesta más importante para lograr que el niño adquiera estas habilidades, es la enseñanza mediante el juego.
Las niñas y los niños aprenden según el ambiente y la atmósfera que se establezca por parte del docente, de tal modo que el mejor medio de aprendizaje es la interacción y el intercambio con el mundo que los rodea, de tal modo que debe tenerse en cuenta, la edad para realizar las diferentes actividades acorde con las necesidades de los niños, y el espacio que se requiere para su esparcimiento y descubrimiento, así mismo el proporcionar diferentes elementos, para que se diviertan y exploren con libertad teniendo en cuenta las normas de higiene y cuidado de cada uno de ellos.
El papel del docente es importante el vínculo de padres y docentes con el fin de establecer una relación complementaria, para identificar y reconocer las prácticas adecuadas de crianza y favorecer el proceso de afianzamiento de la conciencia e identidad cultural, para realizar este trabajo los docentes tienen a la mano herramientas, tales como lecturas, laminas, los juegos, los paseos y las visitas. El papel del educador infantil es muy importante en todo el proceso educativo de los niños, porque no solamente es el encargado de guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos, sino que pasa gran parte del tiempo con el niño, comparte, interactúa, brinda afecto a los niños herramientas indispensables en el desarrollo y aprendizaje de los niños. El maestro/a organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño/a en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños/as, marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones que es establezcan en el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario